El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, descartó la viabilidad política de impulsar una ley corta para acelerar la devolución en medio de una elección presidencial y parlamentaria.
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, explicó este domingo el proceso de compensación a los usuarios afectados por el error en el cálculo de las tarifas eléctricas, que generó cobros excesivos durante los últimos meses.
En entrevista con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado dijo que las devoluciones de los cobros en exceso se materializarán desde enero del próximo año.
“La ley nos mandata a fijar tarifas dos veces al año y no puede ocurrir en una fecha distinta a eso. Siempre se puede hacer una ley corta, pero tenemos dos meses de campaña donde hemos visto dificultades para tramitar proyectos de ley. A mi juicio es completamente inviable”, señaló García en entrevista de TVN.
En ese sentido, el ministro indicó que “lo que va a ocurrir antes de enero es que la ciudadanía va a saber qué ocurrió con sus cuentas de la luz y en enero lo va a constatar en su boleta. Va a poder leer cuánto se le redujo de la boleta”.
Precisó que esa reducción, en promedio, será de 2%, por lo que descartó un efecto mayor en la inflación. “Esta especulación de que se infló toda la economía producto de una cosa que es realmente insignificante en el ámbito económico nacional, no tiene ningún asidero”, afirmó.
Consultado si es efectivo que las cuentas puedan incluso subir en enero, considerando la deuda que se tiene con las empresas por el congelamiento tarifario que hubo desde fines del 2019 hasta el 2023, el secretario de Estado acotó que “efectivamente, las cuentas han ido subiendo por esta deuda que se acumuló desde 2019 a 2023. Hay una deuda con los generadores y una distinta con los distribuidores. La deuda con los generadores en su gran mayoría ha sido cubierta y la otra, con los distribuidores, se dilata hasta el año 2030 a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero aquí lo importante a clarificar es que efectivamente hubo un cobro en exceso y ese cobro debe ser devuelto”.



