Se trata de 10 salares y lagunas altoandinas de la Región de Atacama que se agruparán en seis nuevas áreas protegidas. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional del Litio mandatada por el Presidente Boric, y busca proteger al menos un 30% de estos ecosistemas al 2030.
Este pasado lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, aprobó la creación de las primeras áreas protegidas que conformarán la Red de Salares Protegidos del país.
Se trata de 10 salares y lagunas altoandinas de la Región de Atacama que se agruparán en seis nuevas áreas protegidas: Parque Nacional de las Lagunas Bravas; Reserva de Región Virgen Lagunas Collas; Reserva Nacional Salar de Pedernales; Reserva de Región Virgen Pisacas; Parque Nacional Salar de Gorbea; y Parque Nacional Salar de Las Parinas.
La Red de Salares Protegidos contempla sumar 26 ecosistemas salinos y de lagunas altoandinas al sistema oficial de áreas protegidas, lo que aumentará la superficie bajo protección en estos ecosistemas desde un 8% a un 32%, en línea con la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal, que Chile suscribió en 2022, y que tiene como objetivo proteger el 30% de los ecosistemas representativos antes de 2030.
“Este es un hito para Chile, porque la Red de Salares Protegidos se convierte en una realidad y demuestra que es posible compatibilizar estrategias de desarrollo con el cuidado de la riqueza natural del país. Con esta red estamos asegurando que el desarrollo del litio se haga cuidando los ecosistemas y respetando a las comunidades que habitan en estas zonas únicas del país”, anunció la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, declaró que “hemos creado la primera parte de la Red de Salares Protegidos, un eje fundamental en la Estrategia Nacional del Litio, ejemplo de articulación del Estado que promueve una minería responsable, con equilibrio ambiental y social”.
La iniciativa aún debe pasar por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y luego por la toma de razón de la Contraloría General de la República.



