En una alianza inédita con Sercotec, el Ministerio de Minería invertirá más de $1.100 millones para impulsar 131 proyectos que cumplan con los requisitos de postulación.
Este lunes, desde Copiapó, el Ministerio de Minería y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) presentaron dos nuevas convocatorias del programa PAMMA: Inicia y Asociativo, diseñadas para promover la formalización de actividades mineras medianas y pequeñas, además de fomentar el trabajo colaborativo en el sector.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral del Ejecutivo para el desarrollo de la actividad extractiva de menor escala en el país, y complementan los fondos PAMMA Productivo y PAMMA Emergencia, abiertos en marzo de este año.
Por primera vez en los 30 años de historia de la política pública, estas líneas de financiamiento serán ejecutadas en conjunto con Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), gracias a un convenio de colaboración interministerial que permitió transferir más de $1.166 millones. Los fondos beneficiarán 131 proyectos de pequeña minería metálica y no metálica.
Formalización, asociatividad y desarrollo territorial
Durante el lanzamiento, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, destacó que la apertura de postulaciones a PAMMA Inicia y PAMMA Asociativo representa un avance clave en el fortalecimiento de la pequeña minería y la promoción de la asociatividad, pilares fundamentales del gobierno del presidente Gabriel Boric.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, detalló los objetivos de ambos fondos: “A través de PAMMA Inicia buscamos tener más mineros y mineras formalizadas, apoyándolos con asistencia técnica y financiamiento para invertir en la creación de sus empresas. Y por otro lado, la convocatoria asociativa viene a escalar los negocios en las cooperativas mineras, entes fundamentales en la pequeña minería del país, además de fortalecer los gremios que son tan importantes para representar los intereses de este rubro, robusteciendo sus capacidades de articulación con el mundo público-privado“.
Postulaciones y montos disponibles
Las postulaciones estarán abiertas en los sitios oficiales www.sercotec.cl y www.minmineria.cl, con apoyo presencial en las oficinas de las Seremis de Minería y los Puntos Mipe de Sercotec.
- PAMMA Inicia, disponible hasta el 3 de junio, está dirigido a productores y productoras sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Ofrece un subsidio no reembolsable de $5 millones para inversiones en activos, infraestructura, capital de trabajo y gestión empresarial.
- PAMMA Asociativo, con plazo hasta el 10 de junio, entrega hasta $10 millones a gremios y cooperativas mineras para fortalecer infraestructura, capital de trabajo y actividades organizacionales como ferias, eventos, marketing y formación de capacidades.
Con estas nuevos llamados, el programa PAMMA 2025 amplía su alcance, consolidando un modelo de apoyo que impulsa una minería de pequeña escala más moderna, formalizada y conectada al desarrollo territorial.