En esta entrevista para Más Minería Energía, Constanza Levicán reflexiona sobre los desafíos de emprender en el sector energético siendo mujer, la urgencia de incorporar perspectiva de género en la ciencia y la tecnología, y el rol clave que puede jugar la innovación chilena en la lucha contra el cambio climático. Su mirada combina experiencia técnica, liderazgo y compromiso con una transformación verdaderamente inclusiva del ecosistema energético.
Fundadora y CEO de Suncast, empresa pionera en el uso de inteligencia artificial para optimizar la operación de plantas solares y eólicas, Constanza Levicán ha logrado posicionarse como una de las voces más influyentes en el ecosistema de energía y tecnología en Chile. Su camino como emprendedora comenzó en 2017, mientras aún estudiaba Ingeniería Civil Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde entonces no ha dejado de abrir camino en un sector marcado por desafíos técnicos y brechas de género.
Levicán no solo ha liderado una startup con impacto global, sino que también ha representado a Chile en escenarios internacionales como la Expo Dubai 2020, el Foro Mundial de Jóvenes Líderes de IRENA, y las cumbres climáticas COP26, COP28 y próximamente COP29. Además, formó parte del Comité Consultivo encargado de actualizar la política energética nacional al 2050, aportando desde la experiencia concreta de la innovación local, y es presidenta del directorio de Climatech, la asociación de tecnologías climáticas de Chile.
Hoy participa activamente en la primera mesa Género Tech del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde donde levanta una voz crítica frente a la desigualdad en la adjudicación de fondos para proyectos liderados por mujeres, especialmente en el ámbito de I+D y startups. Sobre este y otros temas fundamentales para el futuro energético y tecnológico del país, conversamos con ella para que nos cuente sus diferentes puntos de vista.
¿Qué aprendizajes recogiste del primer proyecto (Fire Ranger) que te ayudaron a pivotar hacia la energía renovable? ¿Cómo fueron los orígenes de Suncast?
-El principal aprendizaje es la importancia de encontrar una oportunidad de negocios validada. Podemos tener ideas geniales de nuevos proyectos, pero la innovación ocurre cuando esto efectivamente resuelve un problema real. Y se convertirá en empresa si hay un segmento de clientes o una industria en este caso, que esté dispuesta a pagar por el servicio.
Yo deseaba crear un proyecto con impacto positivo en la sociedad, pero que sea una solución tecnológica. Mientras estudiaba en la universidad mi carrera -Ingeniería Civil Eléctrica- pude profundizar en las imágenes satelitales y busqué cómo aplicarlas en la energía solar, dado que Chile tenía un gran potencial. El 2017 asistí a un concurso en Arica llamado “La Fiebre del Sol” para armar un modelo de negocios y hacer un pitch. El programa duraba dos semanas con capacitaciones todos los días, había que ir más allá de mostrar desarrollos tecnológicos interesantes sino que demostrar que una oportunidad de negocios real. Gracias a un profesor que dió una charla magistral de energía solar, encontré la exigencia que tienen las plantas fotovoltaicas de enviar todos los días un pronóstico para participar del mercado eléctrico. Con esta oportunidad, uní las puntas de los datos satelitales con la energía solar y pude armar un plan de negocios. Con esto, gané el concurso y el jurado -que era Fundación Chile-, me ofreció un programa de aceleración para crear la empresa desde cero lo que involucra implementar un modelo de negocios, armar un equipo tecnológico, desarrollar la tecnología, conseguir los primeros pilotos y clientes, levantar fondos públicos, etc. Ahí comenzó Suncast.
¿Podrías explicar cómo funciona el modelo de predicción energética y en qué se diferencia de otras soluciones del mercado? y ¿Cómo han logrado una precisión de predicción un 50 % mejor en solar y un 30 % mejor en eólica respecto al promedio nacional?
-En Suncast obtenemos excelentes resultados por varias razones: nos conectamos a distintos modelos meteorológicos para una misma ubicación, tenemos una etapa de tratamiento de datos bien exhaustiva y contamos con nuestros propios modelos predictivos que llevamos entrenando y mejorando hace siete años.
En más detalle: Obtenemos información de distintos modelos meteorológicos y elegimos el más apto para cada central generadora según su ubicación. Nos conectamos con el operador del sistema eléctrico y accedemos a los datos de producción real de cada central. Además, nuestro equipo realiza un análisis y limpieza de esas bases de datos, antes de entrenar los modelos dado que actualmente el mercado eléctrico chileno tiene reducciones en ciertas horas del día, y sin descartar esos datos se afectaría el desempeño de los modelos.
¿Cómo surgió tu participación en la primera Mesa Impulsa Género‑Tech convocada por MinCiencia?
-Fui invitada a la Delegación que acompañó al Presidente de Chile a la India, el pasado mes de marzo. En esa instancia me pude contactar con la Ministra de la Mujer, y luego con la Ministra de Ciencia y Tecnología quien estaba armando esta mesa. Pude sumar a las otras mujeres fundadoras y líderes de otras empresas tecnológicas de Climatech Chile y se inició la Mesa. Ahora la Mesa está abierta para que otras mujeres puedan inscribirse.
¿Cuál fue la principal expectativa del gobierno y del ministerio respecto a los objetivos de la mesa? ¿Se definieron metas concretas en esa primera reunión?
-Sí, vamos a abarcar un tema en cada sesión, las sesiones son las siguientes:
| Fecha | Tema |
| 11 de julio | Financiamiento |
| 8 de agosto | Transferencia tecnológica e I+D |
| 26 de septiembre | Cuidados y conciliación |
| 4 de octubre | Escalamiento e internacionalización |
¿Puedes profundizar en la discusión sobre la baja participación femenina en I+D y la limitada inversión privada en startups lideradas por mujeres?
-Las empresas tecnológicas lideradas por mujeres reciben menos crédito bancario, esto en cantidad de créditos otorgados como en montos de créditos. Esto se origina por el poder adquisitivo de las mujeres y la brecha salarial, que en definitiva nos ha hecho menos sujetos de crédito. Los modelos de evaluación de riesgo se entrenan con esta información histórica,más la evaluación del sujeto en cuestión, pero lógicamente hay un desbalance en este aspecto.
Según cifras del Ministerio, solo el 12,8% de las Empresas de Base Científico Tecnológicas (EBCT) chilenas están lideradas exclusivamente por mujeres, y apenas un 9% de estas empresas accede a inversiones superiores a los US$500 mil, frente al 42% llevadas por hombres.
Los sesgos afectan muy profundamente cuando hablamos de inversión de riesgo dado que solo el 9% de las empresas tecnológicas lideradas por mujeres reciben inversiones mayores a 500 mil dólares.
-Esto nos deja en una difícil situación cuando queremos llevar la empresa a un siguiente nivel comercial y expandirnos internacionalmente. En definitiva, estos sesgos nos impiden correr fuertemente, es como partir la carrera con los cordones entrecruzados y amarrados en las dos zapatillas.
¿Cuál fue tu rol en el Comité Consultivo de la Política Energética 2050 y qué importancia tiene para los objetivos de descarbonización del país?
-Fui invitada por el Ministro de Energía de ese momento, Juan Carlos Jobet, para ser miembro del Comité Consultivo para la actualización de la Política Energética 2050 de Chile. Mi rol consistía en representar a la innovación tecnológica chilena, dado que ya participaban actores del sector público, sociedad civil y los gremios de la industria energética. Este fue un largo trabajo donde analizamos nueve grandes temas y por cada uno de ellos, analizamos la situación actual y la situación deseable para Chile al 2050. Luego, definir métricas que puedan ser medibles para alcanzar ese estado. Finalmente, el gran punto fue tomar acuerdos en todas esos hitos y entregar al Ministro una propuesta de acuerdo común.
Desde tu posición en Climatech, ¿qué políticas o marcos regulatorios consideras fundamentales para acelerar la transición energética chilena?
-Como Asociación Climatech Chile identificamos un conjunto de normativas transversales que tienen un impacto directo en el quehacer de estas empresas tecnológicas, ya sea por su influencia en la estrategia de cumplimiento, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio o en el acceso a incentivos públicos. Las tres normativas priorizadas son:
- Ley Marco de Cambio Climático, que establece obligaciones y oportunidades en torno a la carbono-neutralidad y la adaptación.
- Ley de Delitos Económicos y Ambientales, que redefine el estándar de responsabilidad penal y ambiental de las organizaciones, elevando las exigencias de trazabilidad, cumplimiento y gobernanza en las empresas.
- Ley de I+D, que representa una herramienta clave —aunque subutilizada— para fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo en sectores estratégicos.
En el rubro de la energía lo relevante es la Norma Técnica de Coordinación de la Operación que fue publicada en marzo 2025 por la Comisión Nacional de Energía y ahora está desencadenando cambios en la operación del sistema eléctrico.
El Capítulo de Programación de la Operación estipula que de aquí en adelante las centrales generadoras deberán enviar pronósticos a todas las horas, durante los 365 días del año. Cada reporte deberá incluir al menos los valores de probabilidad de excedencia del 25%, 50% y 75% para cada hora pronosticada. El pronóstico deberá incluir la disponibilidad del recurso solar o eólico,y las eventuales limitaciones por mantenimientos programados o fallas que se prolonguen y que puedan afectar la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).



